"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..."(Miguel de Unamuno)


lunes, 28 de marzo de 2016

Ángela Ruiz Robles






Hoy he conocido a esta mujer a través del doodle de Google:

Ángela Ruiz Robles se ha convertido en la última protagonista de los doodles de Google. El buscador ha homenajeado a esta maestra, escritora e inventora española, considerada como la precursora del libro electrónico, en el 121º aniversario de su nacimiento.

Ángela Ruiz Robles nació en Villmanín, León, en 1895. Estudio en la Escuela de Magisterio de León, lugar donde impartió sus primeras clases de mecanografía, taquigrafía y contabilidad mercantil entre 1915 y 1916.

En 1917 se convirtió en docente y directora en la Escuela de Gordón, en León. Al año siguiente,  consiguió una plaza como profesora en Santa Uxia de Mandiá, lugar en el que estuvo hasta 1928.

Dedicó el resto de su vida a la enseñanza, pero también a la escritura y a realizar varios proyectos. En 1949 inventó la enciclopedia mecánica, un aparato con abecedarios automáticos en todos los idiomas con el que poder formar palabras, frases, temas y toda clase de escritos.


Ángela Ruiz Robles, la precursora del libro electrónico


La enciclopedia mecánica de Ángela Ruiz Robles, considerada como una visión de lo que serían los libros electrónicos en el futuro, se podía leer tanto de forma vertical como horizontal, tenía luz propia para poder leerlo a oscuras e incorporaba sonidos para hacer más interactiva la lección.

Asimismo, la enciclopedia tenía la posibilidad de colocar los libros que se deseaba leer en cualquier idioma y, por el movimiento de unas bobinas, iban pasando todos los temas, haciendo las paradas que se quisiera. Las bobinas creadas por Ángela eran automáticas y podían desplazarse del estuche de la Enciclopedia y extenderse, con lo que quedaba toda la asignatura a la vista.

Construyó su enciclopedia mecánica con materiales rústicos de la época. La maestra quería que su invento se desarrollara con materiales ligeros capaces de transportarse en la mochila.

Su labor fue reconocida en España y en 1947 recibió la Cruz de Alfonso X el Sabio en reconocimiento a su carrera profesional. También obtuvo en 1952 la Medalla de Oro y Diploma en la I Exposición Nacional de Inventores Españoles y en 1956 el Ministerio de Educación Nacional le concedió el Lazo de la Orden de Alfonso X el Sabio.

La falta de financiación hizo que el proyecto cayera en el olvido, pero, aun así, esta maestra española será recordada por ser la precursora del libro electrónico.




8 comentarios:

  1. Buenas noches, Rosa:

    ¡Hemos tenido telepatía con esta señora: Ángela Ruiz Robles, tan interesante!
    Ayer vi el doodle de Google, y pensé: tengo que decírselo a Rosa. Fíjate, igual hasta coincidió con José Sánchez Rojas, o con su familia en Villamanín.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que salió algo en el periódico hace tiempo, pero ayer la descubrí con Google. Me sorprendió. Mujeres olvidadas y ¡cuánto enseñan!

      Puede ser que coincidieran, es muy probable.

      Gracias, y millones de gracias, por todo lo que dejas. Son verdaderos trabajos de investigación. Los leeré con dedicación, interesantísimos.

      Un beso, querida Gelu.

      Eliminar
  2. Muy interesante.

    Gracias Rosa por tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, siempre.

      Un beso, querida Maite.

      Eliminar
  3. Increíble. Qué alucine. Y qué pena que por falta de financiación tantas genialidades caigan en el olvido.
    Besos, Rosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, estoy de acuerdo contigo.

      Un beso, Celia.

      Eliminar
  4. No tenía ni idea.
    Por la pinta hubiera jurado que era campeona de lucha leonesa... en fin...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿En fin?
      Sí, sí, Toro ...
      Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino ... ¿en fin?

      No digo más, en fin ...

      Eliminar