"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


jueves, 7 de junio de 2012

El Faedo, un bosque encantado








El Faedo es un pequeño bosque situado en Ciñera de Gordón, en la Montaña Central Leonesa, dentro de la reserva de la Biosfera del Alto Bernesga ( municipios de Pola de Gordón y Villamanín).

El topónimo "Faedo" deriva del nombre latino fagus = haya y el sufijo abundancial -etum, que dio la terminación -edo. La conversión de /f/ en /H/ fue habitual en el castellano a partir del siglo XV, pero no en las hablas asturiana y leonesa, a las que pertenece el vocablo "faedo" que significa hayedo.








En 2007, a instancia del AMPA del colegio público San Miguel de Ciñera, le fue concedido al bosque "El Faedo"el premio "Bosque mejor cuidado de España", otorgado por el Ministerio de Medio Ambiente y la asociacion Bosques sin Fronteras, lo que supuso un reconocimiento a nivel nacional de la labor llevada a cabo, durante años, por los vecinos del pueblo de Ciñera, que desde la asociación ADELFA (Amigos Del Faedo) velan por el mantenimiento y la conservación de esta pequeña joya.
Es un bosque de hayas, con formas caprichosas, atravesado por arroyos cristalinos.
Pura Naturaleza.

Me sumo a las palabras del autor del vídeo:

"Es un bosque fascinante y mágico. Mi video es una pequeña muestra de su gran belleza, pero hay que pisarlo para poder admirar su encanto, escuchar su melodía y respirarlo. Es naturaleza en estado puro; un auténtico regalo".








El bosque cuenta con un ejemplar de haya que ha contribuido a aumentar la fama de este rincón; se trata del árbol conocido como "Fagus", que, según los científicos, cumplió 500 años en 2008. Es, probablemente, el haya más longevo de la Península, y unido a su extraña forma, justifica que fuera seleccionado para aparecer en el libro "Árboles, leyendas vivas", donde se reseñan los ejemplares más relevantes del país. El "Faedo" y "Fagus" se codean con árboles como el Drago de Tenerife, considerado el árbol más cuidado del mundo.




Todo bosque tiene una leyenda, y esta es la leyenda de El Faedo:


La bruja Haeda


“Hace muchos años, cuando aún los hombres vivían al aire libre y los inviernos eran crudos y muy largos, vivía en el Faedo una bruja llamada Haeda. Tenía poderes sobrenaturales que le había otorgado el demonio, que le advirtió que debía utilizarlos para hacer el mal, pues si no era así, se consumiría en tres días y desaparecería (…) Un día de duro invierno, Haeda estaba sentada (…) y vio a unos padres que no podían resguardar a sus hijos del frío. Usando sus poderes arrancó un montón de piedras de la montaña y las prendió fuego, se pusieron rojas y chispeantes (…) y duraron prendidas toda la noche, (…) los padres y sus hijos durmieron toda la noche calentitos. A la mañana siguiente vieron un montón de ceniza que no sabían de donde provenía. (…) Haeda les ayudó de igual manera al dia siguiente, pero pensó que el invierno era muy largo y que tendría que hacer algo. (…) Juntó las últimas fuerzas que le quedaban e hizo que todas las montañas del valle se llenaran de piedras que se prendieran y dieran calor. Así vinieron muchas familias que fundaron un pueblo sobre las cenizas de Haeda y le llamaron Ciñera. Desde entonces ningún niño pasó frío por las noches. Se dice que la bruja buena se fue a morir al Faedo y dejó los mechones de pelo blanco entre las hayas. Ahora, los niños de Ciñera van al Faedo de merienda y juegan bajo la protección de Haeda, que vela para que no falte nunca el carbón”.


  Josefina Diaz, vecina de Ciñera, abuela y escritora de cuentos






7 comentarios:

  1. ¡Qué maravilla de sitio! El cielo debe ser algo parecido, pero infinitamente mejor.
    El vídeo es super relajante. Le pega "Moon River". Es para verlo varias veces, y es lo que haré.
    ¡¡Muchísimas gracias por acercarnos a tu tierra, Rosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una verdadera maravilla este bosque, cada rincón y, es verdad, la música parece que está pensada para acompañarlo. Cuando lo miró me acuerdo de nuestra perrita Berta, porque fue la última excursión que hicimos con ella. Disfrutó mucho, como siempre que venía a la montaña. Hicimos la excursión en el verano y ella murió en el otoño, atropellada por un coche (vió un gato, eso creemos porque salía si veía un gato, y la encontramos muerta. El conductor ni siquiera paró para auxiliarla). Fue un drama, pobrecina, sólo tenía dos años. Pero cuando lo vemos nos acordamos de ella más si cabe, pensando lo feliz que fue aquí. Nunca pensé que se pudiera llegar a querer tanto a un perro, a nuestra perrita.
      Hoy está Lola con nosotros y menos mal que no tiene tanta "afición" a los gatos...se vuelve loca de alegría cada vez que venimos a la montaña; salta y salta sin parar,se sabe el camino de memoria. Parece mentira lo que nos pueden enseñar.
      Siempre tendrá para nosotros un significado especial este bosque.
      Un beso fuerte, amiga, en compañía de Berta y de Lola. Si vienes alguna vez te lo enseño.

      Eliminar
  2. Hola Rosa,
    Estoy creando una web y quisiera pedirte permiso para utilizar una foto de El Faedo e insertar un enlace al blog.

    Si hay cualquier problema dímelo.

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti, Belén, por tu visita.
      No hay ningún problema para que utilices las fotos, las he tomado de la red y no aparece ningún autor, excepto la que tiene firma.
      Me alegro de que te guste. ¡Ánimo con el blog!
      Un beso.

      Eliminar
    2. Hola.
      Yo soy el autor de la que tiene firma, y a mi no me molesta que hayas cogido mi foto pero no debes coger fotos sin permiso pues te puedes meter en un lio. Aunque esten en la red, no quiere decir que sean de dominio publico, la mayoria de las que has puesto son de paginas de aficionados a la fotografia y todas tienen derechos de autor. En estas paginas tambien hay fotografos profesionales (son pocos pero los hay) que en el momento que ven una foto suya,te pasan el recibo con el dinero que les debes.
      Un saludo.

      Eliminar
    3. Gracias por el aviso, ahora mismo las retiro, lo tendré en cuenta en el futuro. Pensé que podían usarse al estar en la red. Perdona.

      Un saludo.

      Eliminar
  3. guapisimo lugar! un bosque de cuento , sin duda!para perderse en el!

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.