"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


domingo, 14 de febrero de 2016

¡Nieva!

 
 
 
La nieve está en mi corazón,
 como el silencio en las habitaciones
de los balnearios:
densa y profunda,
 indestructible...
 
 

 
 
El poeta de la nieve, Antonio Colinas...


Mira la nieve humilde de la cima tutelar,
donde se cierra el círculo
que se abriera en tu infancia,
donde se abre la noche del ser
en la luz que es más luz,
donde ya no hay preguntas
ni respuestas.
 
 
 
 
 

Letanía del ciego que ve


Que este celeste pan del firmamento
me alimente hasta el último suspiro.
Que estos campos tan fieros y tan puros
me sean buenos, cada día más buenos.
Que si en tiempo de estío se me encienden las manos
con cardos, con ortigas, que al llegar el invierno
los sienta como escarcha en mi tejado.

Que cuando me parezca que he caído
porque me han derribado,
sólo esté arrodillándome en mi centro.
Que si alguien me golpea muy fuerte sólo sienta la brisa del
 pinar, el murmullo
de la fuente serena.
Que si la vida es un acabar,
cual veleta, chirriando en lo más alto,
allá arriba me calme para siempre,
se disuelva mi hierro en el azul.
Que si alguien, de repente, vino para arrancarme
cuanto sembré y planté llorando por las nubes,
me torne en nube yo, me torne en planta,
que sean aún semillas mis dos ojos
en los ojos sin lágrimas del perro.

Que si hay enfermedad sirva para curarme,
sea sólo el inicio de mi renacimiento.
Que si beso y parece que el labio sabe a muerte,
amor venza a la muerte en ese beso.
Que si rindo mi mente y detengo mis pasos,
que si cierro la boca para decirte todo
y dejo de rozar tu sangre ya sembrada,
que si cierro los ojos y venzo sin luchar
(victoria en la que nada soy ni obtengo),
te tenga a ti, silencio de mi cumbre,
o a ese sol abatido que es la nieve
donde la nada es todo.

Que respirar en paz la música no oída
sea mi último deseo, pues sabed
que, para quien respira
en paz, ya todo el mundo
está dentro de él y en él respira.
Que si insiste la muerte,
que si avanza la edad y todo y todos
a mi alrededor parecen ir marchándose deprisa,
me venza el mundo al fin en esa luz
que restalla.
Y su fuego
me vaya deshaciendo como llama
de vela: con dulzura, despacio, muy despacio,
como giran arriba extasiados los planetas.
 
 

Ha comenzado a nevar, y, esta vez, parece que va en serio...
La dama blanca, nieve pura, purificadora...



 

Invierno tardío

No es increíble cuanto ven mis ojos:
nieva sobre el almendro florido,
nieva sobre la nieve.

Este invierno mi ánimo
es como una primavera temprana,
es como un almendro florido
bajo la nieve.

Hay demasiado frío
esta tarde en el mundo.
Pero abro la puerta a mi perro
y con él entra en casa calor,
entra la humanidad.


 

 
 
Algo calentito, poemas y música...
 
 
 
 


La poesía es un lenguaje que llega cuando los otros ya no sirven: el de la calle, el político, el económico que nos asedia ahora...
 
   
 
 

8 comentarios:

  1. Querida Rosa...estoy en el pueblo ...hemos venido a pasar este dia de San Valentin ...mi hijo ayer empezo a encontrarse peor y tenemos aqui el Medico muy amigo y al ser fiesta el estuvo con nosotros ...creo que todo es de garganta pero ya lleva casi toda la semana y fiebre ...
    Ya me diras en que cadena haran la pelicula de San PEDRO y PROCURARE VERLA.
    Los versos tusos son preciosos pero muy tristes ...yo los leia con mucha tristeza ...
    besos y gracias Rosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo siento, Marina, espero que se mejore pronto tu hijo.
      La película se estrenará en cines el día cuatro de marzo, si puedes la ves,creo que te gustará mucho. Ya sabes que la Santina fue clave en su vida.
      Te dejo un enlace de la película Poveda

      Los versos no son míos, son de Colinas, a mí me transmiten serenidad, evoca la nieve desde su corazón. Es el poeta que mejor escribe sobre la nieve, es leonés, está acostumbrado a verla.

      Un beso, querida Marina. Que pases buena tarde y se mejore tu hijo.
      Gracias a ti.

      Eliminar
  2. Rosa...me quedé a escuchar Nocturno ...es maravilloso ...yo cuando estoy triste lo toco en mi casa y a veces lloro...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es maravilloso, sí, y si lo tocas, mucho más ...

      Un beso, con mucho cariño.

      Eliminar
  3. Poemas magistrales, que llegan al corazón de forma cálida y de cobijo.

    Muchas gracias querida Rosa por compartir tanta belleza.

    Besitos de luz y muchos besazos de mi Negri para Lola jajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, también me parecen cálidos, acogedores ...
      Me alegro de que te gusten :)

      Muchos besos para ti, y, vale, cambiamos los lengüetazos de Negri por besazos, ya es hora, seguro que Lola se pondrá muy contenta jajaja ...

      Eliminar
  4. Gracias Rosa por tu cariñoso comentario ...
    Desde que entre a tu blog y empecé a leer los versos ,entre la nieve y el dolor en la poesias ...me salgo muy triste a veces no tenemos los animos ni el corazón fuerte ...
    Gracias de nuevo amiga ...te deseo feliz dia mañana..hoy esta triste...
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, Marina, no tienes que disculparte, se entiende perfectamente.

      Espero que tu hijo se encuentre mejor.

      Un beso, con cariño.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.