"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


lunes, 14 de diciembre de 2015

Canción del agua viva





Canción del agua viva
"...Aquella eterna fonte"
(San Juan de la Cruz)
Mi amor se desnudaba
a la orilla del agua,
a la orilla del cielo,
junto a la fuente clara.
¡La fuente de agua viva
secreta en la montaña!
—Mi amor se desnudaba
a la orilla del agua.

Dejó las limpias prendas
sobre las verdes ramas,
y deshojó las flores
que tejiera en guirnaldas.
Se olvidó de los pájaros
que en la umbría cantaban,
del rumor de las frondas,
del beso de las auras,
y en su puro desnudo
se contempló en las aguas.

—En su desnudo puro
junto a la fuente clara.

Su imagen intangible
de luminosa gracia,
vio esfumarse, fundirse,
entre la viva plata
de aquella eterna fuente
secreta en la montaña.

—Mi amor se reflejaba
en las ondas de plata.

Dejó mi amor la orilla
y se perdió en las aguas.
En su eterna corriente
murmura, fluye, canta,
onda entre vivas ondas,
luz entre luces altas,
¡cielo mismo en el cielo
que las aguas arrastran!

—Dejó mi amor la orilla
y en la corriente canta.

¡Oh fuente de agua viva
que en lo escondido mana!

—No volvió a la ribera,
que su amor era el agua.



2 comentarios:

  1. No soporto los "Oh" en los poemas, no sé si alguna vez he escrito alguno, pero si lo he hecho que Dios me castigue con el fuego eterno.
    Me parecen más falsos que Judas.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oh fuente de agua viva
      que en lo escondido mana!

      Madre, Toro, ¿cómo te parece falso?
      A mí me parece precioso. Precioso!!! Es imposible que sea falso.
      San Juan de la Cruz nunca es falso.

      Un beso, Toro.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.