"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


viernes, 5 de junio de 2020

Flores






La relación unilateral entre vosotras y yo
no va mal de todo.

Sé lo que es hoja, pétalo, espiga, piña, tallo
y lo que os pasa a vosotras en abril y en diciembre.

Aunque mi curiosidad no es correspondida,
me inclino especialmente sobre algunas
y hacia otras levanto la cabeza.

Tengo nombres para vosotras:
arce, cardo, narciso, brezo,
enebro, muérdago, nomeolvides,
y vosotras no tenéis ninguno para mí.

Hacemos el viaje juntas.
Y durante los viajes se conversa ¿o no?
se intercambian opiniones al menos sobre el tiempo
o sobre las estaciones que pasan volando.




Temas no faltan, porque nos unen muchas cosas.
La misma estrella nos tiene a su alcance.
Proyectamos sombras según las mismas leyes.
Intentamos saber cosas cada una a su manera
y en lo que no sabemos también hay semejanza.

Lo aclararé como pueda, preguntadme y ya está:
qué es eso de ver con los ojos,
para qué me late el corazón
o por qué mi cuerpo no echa raíces.

Pero cómo contestar a preguntas nunca hechas,
si además se es alguien
para vosotras tan nadie.

Musgo, bosque, prados y juncales,
todo lo que os digo es un monólogo
y no sois vosotras quienes lo escucháis.

Hablar con vosotras es necesario e imposible.
Urgente en una vida apresurada
y está aplazado hasta nunca.

Wislawa Szymborska



4 comentarios:

  1. Me encanta y admiro, la poesía de W. Szymborska.

    Hermoso el poema que nos traes de ella, y las fotografías.

    Un beso, Rosa.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Qué ganas de conversar con los rosales!!
    Y escuchar la silente voz de las rosas, o de las margaritas, el espliego, las hortensias.
    No sé qué encontraremos cuando podamos ir...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, me imaginaba que lo dirías.

      Sí, Maite, se puede conversar con ellas y escucharlas. No es imposible.
      A mí me segaron sin darse cuenta un hibisco, snif, amarillo, precioso. Puede que rebrote, dejaron la raíz. Tuvieron que venir a segar con una segadora especial, parecía una selva.

      Que puedas ir pronto.

      Un beso.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.