"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


martes, 1 de septiembre de 2015

Ruta del Cares







La Ruta del Cares
De Caín a Poncebos
 

En pleno corazón del Parque Nacional de Picos de Europa se encuentra la Ruta del Cares, también conocida como “La Garganta Divina”. Esta ruta, que transcurre tallada en la roca entre las localidades de Poncebos (Asturias) y Caín (León), es una de las más bellas y espectaculares que se pueden realizar en toda Europa y, sin duda, en España.

El principal atractivo de la ruta, y el motivo por el que se ha ganado el sobrenombre de “La Garganta Divina”, es que trascurre a través de una desfiladero que acompaña en todo momento el río Cares, de donde toma el nombre. Este hecho, unido a que la ruta haya sido excavada en la piedra caliza del citado desfiladero, le otorgan una belleza y una singularidad que resulta difícil de encontrar en otros lugares.





El resultado es un camino de 12 km de largo que va siguiendo el río Cares desde Caín, en León, hasta el lugar de Poncebos, en el Concejo de Cabrales en Asturias.


El desfiladero del Cares

A lo largo del desfiladero contemplaremos paisajes espectaculares creados por cortadas vertiginosas. La parte más espectacular es una vez hemos salido de Caín donde pasaremos por unos estrechos túneles rodeados de agua por todas partes.





Después, veremos los famosos puentes del Bolín y el de los Rebecos y acabaremos el trayecto en Poncebos, donde veremos el acceso que han creado para que los salmones puedan subir el río y salvar el desnivel.
 
La Ruta del Cares es una senda quizá demasiado transitada, sobre todo en los meses de verano. Lo mejor, si se puede, es realizarla en meses donde el turismo sea menor, como al final de la primavera o a partir de septiembre.
  

 


Ruta del Cares completa




6 comentarios:

  1. Hala, que chulo...
    Que poca cosa somos...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chulísimo ¿a qué sí? Es una gozada contemplarlo, pero siempre me da un poco de "vértigo", uff, después se pasa ...

      Sí, Toro, somos poca cosa ...

      Un beso y ¡muy feliz día!

      Eliminar
  2. Gracias Rosa por tu visita a mi blog y tu cariñoso comentario...me dices que quieres mucho a La Santina...yo tambien la adoro y es que ademas tengo motivos ...mis hijos llevan la sangre Asturiana y mi suegra para mi fue una madre y ella tenia en su habitación "La Santina"...yo soy de León.
    Maravilloso el video de La Ruta de Cares y la musica tan lijera que acompañaba a los caminantes.
    gracias Rosa volveré tu blogves precioso
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marina! Gracias a ti.

      Sí, la quiero mucho. También tengo familia asturiana y viví en Oviedo varios años en mi época de estudiante.
      Ante la imagen de la Santina, el padre Poveda (san Pedro Poveda), tuvo la inspiración de fundar la Institución Teresiana, a la que pertenezco. La visito siempre que puedo.

      El vídeo es cierto que es maravilloso, esta Ruta del Cares es espectacular.

      Me alegro mucho de encontrarme con una leonesa y poeta.
      Un beso, con mucho cariño, Marina.

      Eliminar
  3. Encantador blog el tuyo, un placer haberme pasado por tu espacio.

    Saludos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.