"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


viernes, 11 de septiembre de 2015

León, cuna del parlamentarismo

 
 
 
 

 
 
Excelente vídeo explicativo sobre los orígenes del parlamentarismo.
 
 
"León, cuna del parlamentarismo" producido por Transglobe Pictures, Fundación León Real 2010, Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León y Acción Cultural Española (AC/E) para celebrar los 1100 años del Reino de León, parte de una teoría del Profesor Keane, de la Universidad de Westminster, según la cual la democracia representativa no nació en Inglaterra sino en las Cortes Leonesas de 1188.
El documental, dirigido por el escritor Juan Pedro Aparicio, rastrea los pueblos y ciudades del antiguo reino tras las huellas de la España visigoda, la ocupación musulmana y la larga epopeya de la Reconquista. Recorre también la ruta Jacobea, los monumentos mozárabes, y enclaves históricos, como las ruinas de los antiguos castros, las primitivas Médulas y las orillas del río Esla, donde los Astures sostuvieron épicas batallas contra los romanos. Fuera de nuestro país, el Vaticano, el Palacio de Letrán y el Foro Romano, son los lugares escogidos en Roma para referirse a los primeros tiempos del Imperio Romano y las intrigas de la Curia Pontificia contra los reyes leoneses. Los personajes históricos más representativos cobran vida a través de recreaciones. El documental refleja también el modernismo de la capital leonesa actual y la vitalidad de sus nuevas gentes. Todos ellos testigos de la primera democracia representativa universal".
 
 
 
 
 

4 comentarios:

  1. Si. Seguro.
    Y también inventaron la sopa de ajo.

    Jajjajaa


    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, mucho jajaja. Mira, Toro Salvaje, se ratificó el 19 de junio de 2013, eh, a ver si leemos las noticias ("Los Decreta de León», correspondientes al año 1188"), ratificado por la Unesco:

      La Unesco ha ratificado este martes a León como cuna del parlamentarismo moderno en lugar de Westminster (Inglaterra), tal y como se consideraba hasta ahora. Así, «Los Decreta de León», correspondientes al año 1188, han sido inscritos en el Registro Memoria del Mundo de la Unesco como el testimonio documental más antiguo del sistema parlametario europeo. En concreto, resalta que se trata de un corpus documental «cuyo origen se remonta a la España medieval».

      «Reflejan un modelo de gobierno y de administración original en el marco de las instituciones españolas medievales, en las que la plebe participa por primera vez, tomando decisiones del más alto nivel, junto con el rey, la iglesia y la nobleza, a través de representantes elegidos de pueblos y ciudades».

      Ésta era una de las tres propuestas españolas presentadas para ser inscritas en el Registro Memoria del Mundo. El «Llibre del Sindicat Remença» (1448) y los «Materiales relativos a la misión Keicho a Europa (Japón y España), presentada conjuntamente con Japón, fueron las otras dos propuestas en la reunión que este martes comenzó a celebrar en Gwangju (Corea del Sur) el Comité del Programa Memoria del Mundo de la Unesco y que concluirá el próximo 21 de junio.

      Sobre el respaldo de la Unesco a los Decreta de León, se señaló que «ya nadie puede poner en cuestión» que León, y por lo tanto España, es la cuna del parlamentarismo moderno, en lugar de Westminster (Inglaterra).

      Reconocimiento histórico

      Se trata de unas normas redactadas durante el reinado de Alfonso IX de León (1188-1230) y que «reflejan un modelo de gobierno y de administración original». El hecho de que todo esto se haya inscrito en el registro de la UNESCO supone un «reconocimiento histórico de primera magnitud y de alcance internacional».

      «Una gran noticia para España». «No solo es una gran noticia para León sino para toda España»,

      UNA GRAN NOTICIA PARA ESPAÑA DE LA QUE ALGUNOS ESPAÑOLES NO TIENEN NI NOTICIA.

      Eso les pasa por no comer sopas de ajo, que también son de León, jajaja ...

      Sin León no hubiera España, Toro. Aquí comenzamos también la Reconquista (también documentado en estudios serios). Ay, es que el Reino de León fue mucho ...

      Besos, Toro, desde la sede de la cuna del parlamentarismo, te saludo.
      Que tenga usted buen día.

      Eliminar
  2. Rosa, me ha encantado ver el vídeo. He aprendido un montón de cosas que ignoraba. me encanta ver en internet (ya que en la tv no los ponen, se ve que gran hermano da más $) documentales históricos, y este no lo conocía, así que muchas gracias por ponerlo aquí.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro mucho. Está muy bien realizado y es muy didáctico.
      Sí, tienes razón, habría que demandar a la televisión por "malos tratos", brillan por su ausencia los documentales históricos y creo que son muy importantes. Está realizado antes del reconocimiento de León como cuna del parlamentarismo, y me llamó la atención este libro del profesor inglés.
      Me parece un reconocimiento justo, porque los "Decreta" de Alfonso IX en 1188, ahí han estado siempre. Cuando estudiaba el parlamentarismo inglés, como origen de este sistema, me preguntaba ¿y León? No lo entendía.

      Este documental ya lo conocía, pero se me pasó dejarlo en el blog. Es muy bueno.

      ¡Un beso! y ¡feliz domingo!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.