"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..."(Miguel de Unamuno)


miércoles, 9 de julio de 2014

Recetas con cecina de León



 
 

 


 
 

La cecina es uno de los productos más típicos de León y su provincia.
 
Es una variedad de cecina que se elabora con carne de vacuno.  Está catalogada desde 1994 como Indicación Geográfica Protegida.  Este alimento se conoce desde hace varios siglos, cuando Séneca en su Tratado Agrícola, en el siglo IV a. C. describió el proceso de elaboración de este embutido. Si bien es cierto que no fue hasta el s. XVI cuando su consumo empezó a ser popular en León gracias a los campesinos que poblaban estas tierras. Se estima que en la actualidad el 95% de la cecina que se consume en España y se exporta a diferentes países Europeos, es producida y elaborada en León.
 
 
Os dejo unos pinchos riquísimos elaborados con cecina y manzana reineta del Bierzo...

 
 


 
 
y una ensalada diferente combinando mar y montaña...
 
 
 
 


Una tabla de quesos de mi querida tierra asturiana, acompañados de cecina. Está ...¡buenísima!!!
 
 
 



 
Si no tenéis mucho tiempo, una loncha de cecina de León acompañada simplemente con un huevo frito, es un manjar; podéis tomarla también con un toque de pimentón y aceite de oliva virgen (un toque por encima es suficiente).


LAS MEJORES RECETAS CON  CECINA

 
Y la última receta: Ensalada de cecina de León con queso de cabra: 


Ingredientes:

Cecina de León en finas lonchas
Bolsa de "Brotes Tiernos"
Una rodaja de queso de cabra
Vinagre balsámico de módena
Una cucharadita de miel
Aceite de Oliva Virgen
Sal
Un chorrito de reducción de vinagre para adornar

Preparación:

Sacamos de la nevera la cecina un rato antes para que vaya sudando, podemos untarla ligeramente con un poco de aceite, muy poquito...

Colocamos en el centro del plato las lechugas y en los bordes nuestras lonchas de cecina. Preparamos la vinagreta con el aceite, el vinagre, un poco de sal y la miel. Pasamos rápidamente la rodaja de queso por una plancha o sartén bien caliente, vuelta y vuelta. La colocamos sobre las lechugas, bañamos el conjunto con la vinagreta y un chorrito de la reducción de vinagre de módena para adornar.
 
 ¡Deliciosa!
 
 
Un reportaje sobre la elaboración de la cecina
 
 
 

 
 
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario