"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


lunes, 25 de junio de 2018

Génesis




Riaño. Ignacio Munillo Casado.
Primer premio, categoría paisajes, "Fine Art Photography Awards"



Cuando acabaste de leer el Génesis, dijiste:
¿Pero si yo recuerdo haber asistido a esta hermosura?
¿Dónde? ¿Dónde? Y años tardaste, pero
un día viste un pañizuelo blanco
para poner encima una candela,
y se hizo la luz entonces.
¡Pues, claro!, cuando mamá añilaba.
Mas ¿pasó el Creador añil al mundo?, te preguntas.
A veces no es buen añil, no resplandece, decía madre,
mas el Génesis asegura lo contrario; que era bueno.
Y, a veces, reluce el mundo, ciertamente.

José Jiménez Lozano




14 comentarios:

  1. No podía ser otro que Lozano.
    Bella foto y magistral poema.
    Añileaba, recuerdo cuando querían en casa dar luz a la ropa.
    Hoy me das luz tú con esta entrada.
    Besossssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Inconfundible ¿verdad?
      Me recordó el añil que Fra Angélico utilizaba en sus obras, los azules de lapislázuli que aplicaba al cielo de algunos cuadros y a los mantos más destacados de la Virgen. Cuidaba mucho este color.

      Me alegro de que te haya traído buenos recuerdos.

      Un beso, Maite.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. ¡Hola, Trini!
      Feliz semana para ti, me alegro mucho de verte.

      Un beso.

      Eliminar
  3. Creo que nuestro Hacedor de los Universos, tiene una paleta policromada con colores impensables que desde su esencia reparte reflejos de Él.

    Me ha encantado el poema, es como un bis a bis con Dios y me ha acariciado el alma, cuando tanto lo necesito.

    Un abrazo de luz.
    Ángeles

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, colores que no podemos ni imaginar. Se menciona en una de las obras que narran la biografía de Bach, que momentos antes de morir, recobró la vista, y habló también de estos colores inimaginables para nosotros. Lo cuenta Anna Magdalena.
      Reflejos de su esencia, sí.

      Tienes razón, es como una caricia este poema, me alegra que te haya servido.
      Esa idea del bis a bis que mencionas, me encanta. Muy bonita.

      Encantada de conocerte, Ángeles.
      Gracias.

      Un abrazo de luz para ti.

      Eliminar
  4. Me ha encantado tus fotos.
    Te paso mi blog por si deseas visitarlo
    Gracias.

    http://anna-historias.blogspot.com/?m=1

    ResponderEliminar
  5. Hola de Nuevo Rosa , que poema más bonito yo desconocía esta técnica en la pintura , la foto es espectacular .... Espero sepas perdonar mi ignorancia sobre el tema de la pinturas y sus tonalidades , te deseo una feliz tarde besos de Flor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Flor! Sí, Fra Angélico hasta que no le llegaba el color añil que deseaba, no pintaba. Era difícil de obtener en aquella época, el siglo XV, y muy caro. Es conocido como 'el pincel de Dios'.

      No tengo nada que perdonarte, Flor, solo faltaba, ya sabes que me alegra mucho verte.

      Muchas gracias y muchos besos, querida Flor.
      Feliz noche.
      :)

      Eliminar
    2. Sabes yo también te he cogido mucho cariño y te aprecio mucho , por que veo que eres una gran mujer , con una dulzura , e inteligencia muy grande , me alegro mucho que nos hayamos conocido en este bello medio , te deseo una feliz noche , besos de Flor.

      Eliminar
    3. Muchas gracias, querida Flor y querida amiga.

      Es de esas ocasiones que conectas de inmediato con la persona.
      Tu sensibilidad, tu fuerza y tu alegría, una gran mujer, sin duda alguna.
      Yo también me alegro mucho de haberte conocido.

      Feliz fin de semana y muchos besos, querida amiga.
      Muchas gracias. :)

      Eliminar
  6. La foto es espectacular, no me extraña que tenga premio.
    Reluce el mundo a veces, sí!!
    Y más besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es espectacular la foto.
      Reluce el mundo a veces :)

      Muchos besos, Paloma :)

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.