"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


sábado, 2 de septiembre de 2017

Pantanos de León





El pantano de Luna en agosto de 2015.


El puente atirantado que aparece, "Puente Ingeniero Carlos Fernández Casado", cruza el embalse de Barrios de Luna (León) formando parte de la autopista Ruta de la Plata (AP-66). Fue inaugurado en 1983, siendo durante algunos años el puente atirantado con el vano más largo del mundo.






Lugar tantas veces visitado en la niñez con mis padres y hermanos, y de excursiones habituales en la adolescencia. Cuando era pequeña lo pasaba fatal al cruzarlo, me parecía que, en cualquier momento, el coche de mi padre podía caerse al Pantano. Manías.

Es maravilloso observar la gama de azules que proyecta el agua 





Debido a la sequía que nos asola, éste es su estado actual en 2017. Se pueden apreciar los vestigios de los pueblos que fueron anegados por las aguas.





Otro de los pantanos en situación parecida es el pantano de Riaño, uno de los de mayor capacidad de la Comunidad de Castilla y León. Situado en una ubicación maravillosa, dentro del Parque Regional de los Picos de Europa., en la Montaña Oriental Leonesa.

La falta de lluvia y nieve del pasado otoño e invierno, unida a la pertinaz sequía actual, dan como resultado que se encuentre en los niveles más bajos de almacenamiento de su historia. Fue en 1987 cuando se cerraron definitivamente sus compuertas y comenzó a embalsar agua. Su construcción estuvo llena de controversias, se comenzó en 1965, pero diferentes reclamaciones y recursos hicieron que se prolongara durante más de veinte años.

Esperemos que llueva.




8 comentarios:

  1. Muy interesante y muy bonitos los vídeos.

    Hoy me iré a dormir habiendo aprendido algo :)

    Y qué pena me dio ver el pueblo sepultado bajo el lodo, impresiona.

    Un beso y gracias, querida Rosa :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te hayan gustado, Manel, son dos zonas que me traen muchos recuerdos. Se necesita que llueva, nunca habían estado tan mermados los pantanos, el de Luna solo contiene el 8% de su capacidad. Impresiona. Los agricultores están preocupados. En invierno apenas nevó y no ha llovido.

      Sí, da mucha pena ver los pueblos sepultados, en Riaño se produjo un verdadero drama, eran pueblos preciosos, con encanto, opusieron mucha resistencia.

      Aprendes porque eres muy aplicado :)
      Un beso y gracias a ti, querido Manel.

      Eliminar
  2. Vamos camino de ser un secarral, un medio desierto...
    Que llueva.

    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es impresionante!!!
    Ójala y este otoño sea lluvioso. Hace falta el agua, pero que llueva bien... me refiero a que no haya destrucción. Bonito reportaje. Besosss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Impresiona, sí.
      Ojalá, Maite, que llueva bien.

      Un beso.

      Eliminar
  4. Es una tristeza la falta de agua. Esperemos que solo sea una racha y llueva.
    A mí cruzar los puentes me sigue dando miedo, jejeje, qué maniática.
    Un beso, Rosa.
    Me acordé de ti cuando vi las imágenes del pantano de Luna en la tele.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que sea una racha, pero es que no llueve nada, es de lo más raro.
      Cayó una tormenta a finales de agosto y nada más.

      Ufff, lo pasaba fatal, la carretera era muy estrecha, no era la del puente tirante, y hasta que llegábamos, no me quedaba tranquila. Después, pensaba en la vuelta, claro, jaja ... total, que aunque es un lugar precioso, yo le tenía algo de manía. Más adelante, ya logré quitar el miedo. También me pasaba con el Puerto de Pajares, un paisaje precioso, pero no lo disfrutaba.

      Gracias, riquina, por acordarte de mí.
      :)
      Un beso.

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.