"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


jueves, 16 de julio de 2015

Salve

  
 


 
 
Singular composición fotográfica de un artesano del occidente de Asturias dedicada a la Virgen del Carmen con el canto de la Salve Marinera.

En la Edad Media se creía que María significaba "Estrella del mar", en latín "Stella maris". Desde aquella época, muchos carmelitas han aclamado a María como la "Flor del Carmelo" y la "Estrella del Mar". Lo hizo el mismo Simón Stock con esta plegaria que se le atribuye:

"Flor del Carmelo Viña florida, esplendor del cielo, Virgen fecunda, singular. ¡Oh Madre tierna, intacta de hombre, a todos tus hijos proteja tu nombre, Estrella del Mar!

El nombre de "Stella Maris" se ha dado también a todos los centros del Apostolado del Mar de la Iglesia católica que están ubicados en los puertos.




 
 
Pero ... ¿de dónde viene el patronazgo de la Virgen del Carmen hacia los marineros? En el siglo XVIII, cuando ya era muy popular la fiesta de la Virgen del Carmen en España, el almirante mallorquín Antonio Barceló Pont de la Terra, nacido en 1716 y fallecido en 1797, impulsó su celebración entre la marinería que él dirigía. Fue a partir de entonces cuando la marina española fue sustituyendo el patrocinio de San Telmo por el de la Virgen del Carmen. En muchas localidades españolas se celebran grandes procesiones marítimas que son un auténtico éxito. En el obispado de Girona cabe remarcar las de: l'Escala, Roses, Llançà, Arenys de Mar y Palamós.
Aunque la Virgen sea la patrona de los marineros, muchos de ellos comparten aún el patrocino con San Telmo. También los pescadores tienen a la Virgen del Carmen como patrona sin olvidar a San Pedro. Se la puede invocar para que nos proteja ante posibles naufragios y tempestades en alta mar.

En Cataluña, antiguamente, las chicas rogaban con una pequeña oración a Nuestra Señora del Carmen para que les encontrara esposo rápidamente, daba igual su estatus económico, rico o pobre:
 
 "Mare de Déu del Carme, doneu-me un bon marit, sia pobre, sia ric, mentre vingui de seguit".
 
También le tenían como patrona los ya desaparecidos serenos (policía nocturna) de Barcelona.

El gran santuario dedicado a Nuestra Señora del Carmen se encuentra lógicamente en el Monte Carmelo, en Haifa (Israel).
 
 ¡Feliz día de la Virgen del Carmen!
 

 
 
 

2 comentarios:

  1. Con lo que me hubiera gustado a mí ser sereno...
    Que trabajo tan solitario y agradable.
    Sin ver nadie y dando protección a todos.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Así eres tú, Toro, uno de esos seres exquisitos que iluminan y protegen a todos ...
      Un poeta, en toda la dilatada extensión del término ... una gran persona ...

      Que la Virgen del Carmen te arrulle, mi querido Toro ...

      Un beso y ¡feliz fin de semana!, ¡muy, muy feliz!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.