"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


jueves, 6 de septiembre de 2012

Cuentacuentos en la montaña: Adapa y el viento del sur





El Instituto Bíblico y Oriental (IBO), se dedica al estudio de la Biblia y del Oriente Bíblico. Tiene su sede en la Colegiata de San Isidoro de León. Comenzó sus actividades en el año 2003 y fue inaugurado por su Majestad la Reina Doña Sofía el 11 de marzo de 2009.

El Instituto está abierto en León, Cistierna, Madrid, Valladolid, Santiago de Compostela y Vitoria a los interesados en la Biblia, la arqueología, la historia, las lenguas y las religiones del Oriente Bíblico.
Dirigido por el sacerdote don Jesús García Recio.

Sus ricos fondos la convierten en la primera colección española de Asiriología y en una de las más importantes del mundo. Según su director, la finalidad del IBO es indagar en los fundamentos de la cultura occidental. Porque allí, en Oriente, vemos nacer y crecer la cultura mucho antes que la tradición grecolatina. Es decir, hay que ir a Anatolia, a Egipto, a Mesopotamia para llegar a las fuentes de nuestra cultura; ahí están nuestros parientes más antiguos. De hecho, allí nacen la escritura, la astronomía, la botánica, la medicina, la escuela, el matrimonio… Allí están las líneas maestras del pensamiento sobre el hombre y su mundo”.

También la Biblia “ha influido en materias esenciales para el pensamiento occidental, como el arte, la política o el derecho” y, en ese sentido, es “el acopio de los fenómenos gestados en el Oriente Antiguo”. Ambos conceptos “no pueden entenderse por separado al buscar las grandes cuestiones”, sin ellos “no podríamos entender nuestro mundo”, porque “nos explican a nosotros mismos, nos dan razón de nuestra existencia”.



 
 

La biografía de don Jesús García Recio se define rápido: un sabio. Un sabio humilde y callado. Cuando le escuchas parece que entras en el cielo...
Vive en Aleje, un pueblo de la montaña de León, perteneciente al Ayuntamiento de Crémenes, y reivindica la cultura rural:

"Trato de ser fiel al lugar de nacimiento y a la tradición familiar. Me acompañan, me inspiran, me siguen educando y me sostienen las montañas que me vieron nacer. Me son fieles y les soy fiel. Y no puedo ni apartarme ni renegar de la tradición familiar: "Los Capellanes" e "hijo de Maestro". Así me entiendo como sacerdote escondido, que no podrá ser párroco y sencillo maestro, que no tendrá otra escuela que no sea su casa y sus montañas".

A los siete años Jesús García Recio se sintió fascinado por las historias de la Biblia, a los diez estudiaba hebreo. A los 14 sumerio, acadio y arameo. A ellas se añaden ugarítico, egipcio, fenicio, siríaco, árabe, griego y latín.

Enamorado de la Biblia, asegura que "une culturas", interpreta el proceso civilizador e invita a mejorar la cultura bíblica de los católicos españoles y a no contraponer las culturas de Oriente y de Occidente.
Lo que en verdad mueve el aprendizaje de estas lenguas antiguas y fija su conocimiento es el afecto a la historia y el amor a la Biblia. La inteligencia, sostenida por el corazón, se hará paciente con ella, y la paciencia y la constancia doblegarán los problemas de gramática y diccionario".
 
En la actualidad es considerado una autoridad mundial en estudios orientales y semiología, y es el único investigador occidental con permiso para excavar en Irak.

Seminario sobre el Libro del Génesis (Escuela de verano del Instituto Bíblico y Oriental).
Es muy interesante y muy necesario.

 

  






“La escuela es casa fundada en los cielos, en ella se entra con ojos cerrados y se sale con ellos abiertos; ven, no te quedes a la puerta”.

Ésta es la inscripción que se lee en un texto  que tiene 4.500 años de antigüedad, una curiosidad de entre las muchas que reza una de las inscripciones mesopotámicas del IBO.
En la sede que el IBO tiene en Cistierna, en plena montaña leonesa, hay una escuela de verano para niños, donde estudian sumerio y despiertan su interés por la Historia desde pequeños.


Vídeo del cuentacuentos en lengua acadia realizado en la Escuela de Verano 2012 del Instituto Bíblico y Oriental de Cistierna (León, España):

Adapa  y el viento del sur



El mito de Adapa
o por qué la Humanidad es mortal 
 
 


Tablilla sumeria. Escritura cuneiforme



El mundo académico conoció por primera vez el Mito de Adapa y el viento del sur cuando se descubrió una tablilla cuneiforme en el archivo de el-Amarna, en 1887:

Adapa, el inventor del lenguaje, fue el primero de los siete sabios que su padre, Ea, dios de la sabiduría, envió pra instruir a la gente en el arte de vivir. Ea otorgó a Adapa una inteligencia superior a la de los mortales, pero sólo un período de vida limitado.

Adapa vivió con los humanos en la ciudad de Eridú y les enseñó a rezar y a rendir culto. Horneaba pan para la ciudad e instalaba la mesa de ofrendas con pan y agua. También era Adapa quien pescaba en las aguas que rodeaban la ciudad.

Diariamente, Adapa partía del embarcadero con un bote de pesca sin timón, y al no poder guiar el bote, se hallaba a merced de los vientos. Un día, el viento del sur se levantó y amenazó con hundirlo, pero Adapa le replicó:

-¡Por fuerte que seas, viento del sur, yo lo soy más!

Y Adapa maldijo al viento del sur y le quebró un ala.

Durante siete días, el viento del sur permaneció sin soplar. De modo que el dios del cielo, Anu, el más anciano e importante de los dioses, inquirió:

-¿Qué le ha ocurrido al viento?

-Mi señor -respondió su sirviente Ilabrat-, Adapa hijo de Ea, le ha roto un ala.

Anu, el dios del cielo, se levantó airado de su trono y ordenó que le trajeran a Adapa.

Ea aconsejó a su hijo que se acercara a Anu entristecido, con el cabelllo desordenado y las ropas desgarradas.

-Cuando llegues a la puerta del cielo -añadió Ea-, Tammuz guardará la entrada. Te preguntará por qué estás triste. Debes contestarle: "Estoy triste por ti." Él se reirá y te dejará pasar. Pero no aceptes el pan y el agua que te ofrezcan, ya que serán el pan y el agua de la muerte.

Adapa siguió el consejo de su padre. Tammuz le acompañó ante Anu, el dios del cielo, y habló en su favor. Adapa se humilló ante el gran dios y explicó que sólo había roto el ala al viento cuando éste le amenazó con una tormenta.

Anu le escuchó y le perdonó. Aun así, el corazón de Anu estaba afligido:

-¿Por qué Ea te envió con los infelices humanos a enseñarles las costumbres de los dioses? ¿Para que preocuparse por los humanos? ¡La vida de un hombre vale menos que el parpadeo del ojo de un dios! Acércate, Adapa, come y bebe el pan y el agua de la vida eterna.

Pero Adapa, pensando que Anu trataba de engañarle, rechazó el pan y el agua de la vida.

-Bien -dijo Anu-, tú mismo has elegido. Podrías haber vivido eternamente, pero ahora un día morirás.

De modo que Adapa regresó a Eridú con todo el conocimiento de la muerte. En realidad era su padre, Ea, quien le había engañado privándole de la vida eterna, pues sabía que los mortales son criaturas del tiempo, mientras que los dioses viven eternamente.
Mitología sumeria



Por último, os dejo una conferencia  sobre el dolor humano, impartida por  Francisco Torralba, profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona y director de la cátedra Ethos de ética aplicada.

Escuela de verano del Instituto Bíblico y Oriental, en 2011.









6 comentarios:

  1. Preciosa entrada.
    Un beso y buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Maribel.
      Feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  2. Qué interesante lo que dices.
    No conocía este cuento, lleno de referencias bíblicas.
    Ese Instituto Bíblico... qué ganas de conocerlo.

    Tu montaña, Rosita, es realmente un paraíso.

    Un abrazo de fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, Clarissa, es una bendición tenerlo entre nosotros. Realiza una labor impresionante.
      Si alguna vez vienes, si quieres lo vemos juntas.
      Ya sabes que "nuestros paraísos" son los que llevamos muy dentro, en el corazón.
      Un beso fuerte, querida amiga. Feliz fin de semana para ti también.

      Eliminar
  3. ░░░░░░░░▓██▓
    ░░░░░░░██▓█▓█
    ░░░░░░█▓▓█▓█▓█
    ░░░░░ █▓▓▓██▓▓█
    ░░░░░█▓▓▓██▓▓▓█
    ░░░░░██▓▓██▓▓██
    ░░░░░░████████░▄
    ░░░░░░░██████░██
    ░░░░█▄░░██ █░████
    ░░░░███░░██░██ ██
    ░░░░░░███ ██ ████
    ░░░░░░░/░_)██
    ░░░░░░ /░ /██
    ________/░(____)
    ░░░░░░░░(____)
    ░░░░░░░░(____)
    ¯¯¯¯¯¯¯¯¯¯(____)
    ░░░░░░░░██
    ░░░░░░░░██
    ────╖░╓─────╖░╓────╖
    ║▒╓──╜░║▒╓─╖▒║░║▒╓╖▒║
    ║▒╙─╖░░║▒║▒║▒║░║▒╙╜╓╜
    ║▒╓─╜░░║▒║▒║▒║░║▒╓╖╙╖
    ║▒║░░░░║▒╙─╜▒║░║▒║║▒╙╖
    ╙─╜░░░░╙─────╜░╙─╜╙──╜
    ╓─╖░╓─╖╓─────╖░╓─╖░╓─╖
    ║▒║░║▒║║▒╓─╖▒║░║▒║░║▒║
    ║▒╙─╜▒║║▒║▒║▒║░║▒║░║▒║
    ╙─╖▒╓─╜║▒║▒║▒║░║▒║░║▒║
    ░░║▒║░░║▒╙─╜▒║░║▒╙─╜▒║
    ░░╙─╜░░╙─────╜░╙─────╜

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bonito, Mirta!, muchas gracias.

      ¡¡¡Many kisses for you!!!

      Eliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.