"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..."(Miguel de Unamuno)


domingo, 13 de mayo de 2012

Plantar un arce

 
 
 


Ayer plantamos un arce, que algún día será grande...inmenso...


Árbol sagrado para los druidas, se asocia a la longevidad. El druidismo consideraba  la naturaleza como un ente divino y sagrado en su totalidad, y los árboles, en gran medida, eran  representaciones espirituales de ella. Escogieron 21 de estos árboles para denominarlos sagrados, y los relacionaron con ciertos periodos del año.

Además los árboles representaban la cosmovisión íntegra del druidismo, sobre todo en su imaginario del universo. Creían que éste estaba conformado por tres planos: el real, representado por el tronco; el segundo plano, mundo de la abstracción o de los sueños, también conocido como inframundo, representado por las raíces,  y por último, el tercer plano o supramundo, las ramas que acarician el cielo.
 
Los 21 árboles sagrados son: abeto, olmo, ciprés, álamo, cedro, pino, sauce llorón, árbol de limas, roble, árbol de avellanas, árbol Rowan o serbal, arce, el nogal , árbol de castañas, árbol de cenizas o fresno, árbol Hornbeam o carpe, higuera, abedul, manzano, olivo y haya.
Con ellos, se conforma el calendario celta.







 

8 comentarios:

  1. No tengo ni idea de botánica, y no sabía lo de los árboles sagrados... y mucho menos sé de druidas, así que he aprendido leyéndote.
    ¡Gracias, amiga!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias,yo tampoco sé de botánica, pero al plantar el arce (tienen que ser árboles muy duros sino no resisten), pues me interesé y encontré a los celtas.
      Este es mi pequeño rincón en la montaña leonesa en el que se encuentra mucha paz.
      Un beso fuerte.

      Eliminar
  2. Gracias, Rosa por tus cálidas palabras y por este blog con tanta belleza expuesta. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, don Antonio; es verdad, la montaña es una maravilla.
      Saludos cordiales

      Eliminar
  3. Hola Rosa, vengo a este blog, es que todos me gustan. Excelentes fotografías y me encantan los árboles sagrados, tendrían que ser más de 21.
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En otras culturas existen otros árboles sagrados, pero para los celtas los árboles estaban muy unidos a su cultura, cada uno simbolizaba especialmente una cualidad, por eso me llamó la atención.
      Por ejemplo, el abeto, arbol emblemático del cristianismo, simboliza en la cultura celta el misterio.
      Muchas gracias Sor Cecilia, un beso muy fuerte para usted.

      Eliminar
  4. Buenos días.

    Junto a mi hermana tenemos un terreno muy grande en León (entre la Valderia y la Valduerna), y casi todo, sino todo son encinas, nos gustaría plantar más otras especies, como los Arces u otras opciones pero lo cierto es que no tengo ni idea.

    Me gustaría saber si hay que comprarlos en viveros y luego plantarlos, directamente plantar las semillas, etc... Y si merece la pena plantar.

    Gracias

    Oskar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El arce que plantamos lo compramos en un vivero de León (viveros del Cerecedo), mide aproximadamente 70 cm. No es aconsejable plantar semillas porque tardaría mucho en salir y es más complicado.
      Los arces son árboles duros y crecen muy bien, pero es necesario, al principio, podarlos todos los años para darlos forma. Pueden llegar a alcanzar los 10 m. de altura. Son majestuosos.
      Las encinas son árboles preciosos, y con ellas, sería más adecuado plantar robles, según la opinión de los entendidos que tengo cerca. De todas formas en un vivero le puededen aconsejar mejor.
      Espero haber servido de ayuda.
      Gracias, por su visita.
      Saludos.

      Eliminar