"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..."(Miguel de Unamuno)


martes, 31 de agosto de 2010

El Pico Fontún, un emblema




El Fontún en primavera 


Situado en plena Cordillera Cantábrica, en la cabecera del río Bernesga, el Pico Fontún levanta sus 1948 m. de forma soberbia sobre el pueblo del mismo nombre, en el valle de Villamanín. En los mapas catastrales aparece con la denominación de El Machacao, y así se le conoce por algunos en la vertiente de Gete, ya en la cuenca del río Torío, pero el uso corriente de los lugareños como "Cueto de Fontún" y por los montañeros como Pico Fontún ha hecho que esta sea la denominación más aceptada.

 

Atardecer en Fontún

 
 
Situado al este de Villamanín, forma un pequeño macizo calcáreo que da una configuración característica al valle. Forman una simbiosis tal que no se entendería Villamanín sin el Fontún ni el Fontún sin Villamanín.
 
 
 


 
La cima del Fontún es límite y división con el vecino Ayuntamiento de Cármenes, cuyos valles, regados ya por el río Torío, se encuentran al este.
 

Las fotografías son originales A.E.G.F
 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario