"...Y allí arriba, en la soledad de la cumbre, entre los enhiestos y duros peñascos, un silencio divino, un silencio recreador..." (Miguel de Unamuno)


jueves, 30 de agosto de 2012

San Juan Degollado, santo patrono de Villamanín






El 29 de agosto se celebra el día más importante de las fiestas de Villamanín. Nuestro Santo Patrón es san Juan Degollado.

   
San Juan Bautista. Leonardo da Vinci
 
 
Siempre se suele hablar en las fiestas de la música, de la caldereta de cordero, de los fuegos artificiales y de todas las actividades propias de estos días. Pero hoy, voy a dedicar la entrada a la figura de san Juan el Bautista.

Era hijo del sacerdote Zacarías y de su esposa Isabel.  Es el Precursor de Jesucristo, el que anuncia y prepara la llegada del Mesías, motivo de alegría para todos los hombres.
 
Juan comenzó a predicar y a bautizar en el desierto «el año decimoquinto del imperio del emperador Tiberio, cuando Poncio Pilato gobernaba Judea, cuando Herodes era tetrarca de Galilea,  en tiempo de los sumos sacerdotes Anás y Caifás».
Así, la fecha aproximada del inicio de la actividad del Bautista estaría en torno al año 28 de nuestra era.
Se definió a sí mismo como «voz que clama en el desierto: rectificad los caminos del Señor», con lo cual cumplía expresamente las profecías de Isaías y Malaquías.
Juan enfatizó en la predicación y en el bautismo para la conversión del pueblo. Según los Evangelios, bautizó también a Jesús en el río Jordán y lo reconoció como Mesías. Ese momento supuso el inicio de la actividad mesiánica de Jesús. Algunos autores señalan que comenzó  más bien con el arresto de Juan por parte de Herodes Antipas.
 
Poco después (antes de la muerte de Jesús, hacia el año 30), fue encarcelado y decapitado por orden de Herodes Antipas, en la fortaleza de Maqueronte.
 
Juan dudó de Jesucristo a pesar de haberlo reconocido como el Cordero de Dios, pero estando en la cárcel, envió mensajeros para asegurarse de que era realmente el Mesías esperado:

Mateo 11:2-4 Y al oír Juan, en la cárcel, los hechos de Cristo, le envió dos de sus discípulos, para preguntarle: ¿Eres tú aquel que había de venir, o esperaremos a otro? Respondiendo Jesús, les dijo: Id, y haced saber a Juan las cosas que oís y veis.
 
El mismo Jesús lo consideró como el más grande entre los hombres, aunque el más chico en el reino de los cielos es mayor que él:

Mateo 11:11 De cierto os digo: Entre los que nacen de mujer no se ha levantado otro mayor que Juan el Bautista; pero el más pequeño en el reino de los cielos, mayor es que él, (refiriéndose a que Juan no pudo escuchar el mensaje de Jesús en la época de su actividad mesiánica).
 
La Iglesia Católica celebra su fiesta principal el 24 de junio (seis meses antes de Navidad pues, según el Evangelio, su madre, santa Isabel, estaba embarazada de seis meses cuando el ángel anunció a su prima, la Virgen María, que sería madre del Mesías).
Es el único santo que se festeja el día de su nacimiento. La Iglesia celebra normalmente la fiesta de los santos el día de su muerte, que es el día de su nacimiento a la vida eterna. Hace una excepción con san Juan,  al haber sido santificado en el vientre de su madre.

Y el 29 de agosto se conmemora su decapitación (Degollación de san Juan Bautista).
 
 

Salomé con la cabeza de Juan el Bautista. Caravaggio

 
 
Muerte de Juan el Bautista


Herodes había mandado poner preso a Juan Bautista, y lo había llevado encadenado a la prisión, por causa de Herodías, esposa de su hermano Filipos, con la cual Herodes se había ido a vivir en unión libre. Porque Juan le decía a Herodes: "No le está permitido irse a vivir con la mujer de su hermano". Herodías le tenía un gran odio por esto a Juan Bautista y quería hacerlo matar, pero no podía porque Herodes le tenía un profundo respeto a Juan y lo consideraba un hombre santo y lo protegía, y al oírlo hablar se quedaba pensativo y temeroso, y lo escuchaba con gusto.

Pero llegó el día oportuno, cuando Herodes en su cumpleaños dio un gran banquete a todos los principales de la ciudad. Entró a la fiesta la hija de Herodías
(Salomé) y bailó; el baile le gustó mucho a Herodes, y le prometió con juramento: "Pídeme lo que quieras y te lo daré, aunque sea la mitad de mi reino".

La muchacha fue donde su madre y le preguntó: "¿Qué debo pedir?". Ella le dijo: "Pide la cabeza de Juan Bautista". Ella entró corriendo a donde estaba el rey y le dijo: "Quiero que ahora mismo me des en una bandeja, la cabeza de Juan Bautista".

El rey se llenó de tristeza, pero para no contrariar a la muchacha y porque se imaginaba que debía cumplir ese vano juramento, mandó a uno de su guardia a que fuera a la cárcel y le trajera la cabeza de Juan. El otro fue a la prisión, le cortó la cabeza y la trajo en una bandeja y se la dio a la muchacha y la muchacha se la dio a su madre. Al enterarse los discípulos de Juan vinieron y le dieron sepultura.


 (Marcos 6, 17-29)

 
La iglesia nos invita a celebrar el mensaje de san Juan: una vida de entrega a Dios sin reserva, consecuente hasta el final. Prefirió morir antes de traicionar la Verdad.
 


Os dejo un vídeo muy bien realizado
 
 
 
 
 
El día 29 se procesiona la imagen de san Juan por las calles de Villamanín, y después asistimos a la Santa Misa.
Nuestro párroco, don Elpidio, lleva en Villamanín desde 1963, ha vivido 48 años en estas montañas. Una vida de servicio continuo, atendiendo los pueblos de todo el Municipio.
 
Y ésta es nuestra iglesia (no nacimos ninguno en Villamanín, somos de León, pero queremos a este pueblo). Es pequeña y muy acogedora, con planta de cruz latina y con factura exterior propia de la arquitectura de la zona. 


Parroquia de san Juan Degollado en Villamanín


Interior de la Iglesia.
Imagen Manuel Hompanera


Los frescos que aparecen encima del ábside, representan la escena de la degollación de san Juan, realizados por el pintor asturiano Paulino Vicente Hijo  (apodado "el Joven" o "el Mozo", "el Mozu" para los asturianos) 
 
 
Unas reflexiones de don Elpidio a propósito de la Procesión:
 
¿Continúa la Procesión de San Juan Degollado en Villamanín?

-Si, si, porque estas manifestaciones populares a la gente les gusta. No cabe duda que la participación en la procesión a la gente le gusta. Pero, ahora, en estos tiempos ha decaído mucho la piedad personal A la gente le cuesta mucho el silencio y escuchar al que tiene algo que decir sobre el evangelio. Son tantos los mensajes que se lanzan que se escucha muy poco.

-¿Por qué es tan importante escuchar?

-Porque si uno no escucha no interioriza nada. Cuando yo era pequeño el maestro nos decía que una cosa es oír y otra escuchar. Y a Dios hay que escucharlo, dejar que hable en el corazón, porque si no ni te enteras ni le puedes seguir de cerca. (Fuente: Noticias de Gordón)


Las homilías de don Elpidio me gustan mucho. Muy claras.


Este año no hemos estado en las fiestas pero, en honor a nuestro santo Patrón, sirvan estas fotografías de fuegos artificiales anteriores, realizadas por mi marido. A mí me encantan, aunque él dice que las fotos son "del montón"; en cualquier caso, me encantan...
 
Como amablemente sugiere mi amiga Clarissa, son imágenes poderosas, como...
 
  ¡ Estallidos de verdad!

 


 
 

 
 





 

9 comentarios:

  1. San Juan Bautista, precisamente porque se definió como una "voz que clama en el desierto", probablemente fue considerado como un loco; un ser extraño, vestido de pieles, comiendo "langostas y miel silvestre"; un des-adaptado, un antisocial. Pero es el ejemplo vivificante de alguien fiel a la Verdad. Una Verdad impopular que le significó la muerte.

    Precioso relato y las imágenes poderosas como estallidos de Verdad.
    Qué importante son las tradiciones, le dan carácter a un lugar y revelan el alma noble de un pueblo.

    Un abrazo, querida amiga

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es verdad, Clarissa, cada vez valoro más la importancia de las tradiciones, y en los lugares más pequeños, parece que se viven con mayor intensidad.
      ¿Sabes que me encanta lo de "estallido de Verdad"?, con tu permiso lo añado, precioso (si tiene derechos de autor, me avisas, je, je, será retirado inmediatamente).
      Gracias, por tu rica y valiosa aportación sobre san Juan.

      Un beso, querida amiga.

      Eliminar
  2. ¡Qué riqueza cultural tenemos en España! Desconocía por completo esta tradición de "san Juan degollado". Me han encantado las fotos de los fuegos artificiales.
    ¡Gracias por darnso a conocer tu tierra!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti. Me alegro de que te hayan gustado las fotos.
      ¡¡¡Muchos besos!!!

      Eliminar
  3. Gracias Rosa, una bella entrada, llena de fe. San Juan Bautista es muy querido por las monjas, siempre hacemos fiesta. Ya se conocieron en el vientre de sus santas madres, en la visita de la Virgen María a su prima Isabel. Un momento del Santo Espíritu.
    Bellas fotos y gran vídeo
    Con ternura
    Sor.Cecilia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida sor Cecilia, me alegro de que san Juan Bautista sea para ustedes motivo de celebración; lo siento más cercano desde que estamos en Villamanín.
      Muchas gracias por su visita y por el generoso regalo de compartir su tiempo.
      Un beso, con mucho cariño.

      Eliminar
  4. Hola Rosa:

    Vengo desde Ssiempre de frente, por lo que me dices te ha gustadao mi casa, eres bienvenida simpre que quieras.


    Sabes, he vivido mucho tiempo en España, en tiempos distintos, la última vez de 1999-2006. Quiero a España como si mi tierra fuera y la conozco casi entera. Si algo me falta por ver es justamente las tierras Leonesas, me encanta este blogg tuyo y me quedo en él.

    Te anexo a casa!!!

    Un abrazo inmenso!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Inés María, por tu visita y amable comentario..
      Espero que, algún día, puedas conocer estas tierras, serás bien recibida.
      ¡¡¡Bienvenida!!!
      Un beso.

      Eliminar
  5. Hola necesito buscar informacion de las personas nacidas en este pueblo e inscritas en esta parroquia en los a;os 1873-1876. Alguien q me pueda ayudar, gracias

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.